Esclerosis vascular

La esclerosis vascular consiste en la inyección de una sustancia química dentro de la vena a tratar, provocando su desaparición a lo largo de pocas semanas.

 

Indicaciones

Una variz es, por definición, la dilatación anormal de una vena que puede llegar a originar graves complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras, manchas en la piel, etc.

La esclerosis vascular ha sido, hasta hace poco, el tratamiento ideal de las pequeñas varices (menos de 1 ó 2 milímetros de diámetro, y apenas palpables bajo la piel), arañas vasculares, filamentos "tipo escoba", etc.; fuera cual fuera su localización. Con el desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías, que describiremos, hoy se puede decir que prácticamente todas las varices pueden ser eliminadas.

 

Método

En todos los casos, la esclerosis vascular consiste en la producción de una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada, con fibrosis y proceso cicatricial secundarios, que van a determinar obliteración y, por lo tanto, desaparición de la variz como tal.

Existen diversos procedimientos y entre ellos encontramos los siguientes:

  • Esclerosis química, inyectando un líquido, llamado esclerosante, cuyas características o propiedades provocan la reacción mencionada; existen muchos tipos de esclerosantes químicos.
  • Esclerosis con espuma, inyectando los esclerosantes en forma de espuma, mediante su manipulación físico- química. Se consigue mayor contacto, y por consiguiente mayor efecto, de las moléculas del esclerosante con las paredes vasculares, por desplazamiento íntegro (y no por dilución) de la sangre en la variz.
  • Fotoesclerosis, utilizando energías lumínicas muy especiales (láser y otras), para lograr la coagulación y colapso de las paredes vasculares.

Todos los procedimientos son igualmente efectivos; es una cuestión de indicación específica, que sólo el médico y cirujano cosmético pueden realizar para cada caso concreto, y de su adecuado manejo.

 

Tratamiento

En la esclerosis química clásica y en la esclerosis con espuma se utilizan esclerosantes clásicos, puros, diluidos o combinados adecuadamente.

En cada sesión de tratamiento, se utilizan algunos centímetros cúbicos de esclerosante, que se inyectan mediante una aguja muy fina y que se distribuyen en uno o varios trayectos varicosos.

En la fotoesclerosis, los diferentes equipos utilizados emiten sus energías a través de cabezales, sin que, en muchos casos, sea necesario el contacto con la piel. Según la extensión del proceso y el procedimiento escogido, el tratamiento se resuelve en una o varias sesiones; en este segundo caso, se suele realizar una sesión semanal para cada pierna, hasta completar el tratamiento.

Después de cada sesión se puede aplicar algún producto tópico que haya sido prescrito.

Según el procedimiento, una sesión puede durar de quince a cuarenta minutos.

 

Inconvenientes

Durante el tratamiento, las molestias son mínimas: el pinchazo producido por una aguja muy fina y algo de escozor al inyectar el esclerosante o una pequeña sensación térmica en fotoesclerosis. Después de cada sesión, y durante todo el tratamiento, debe evitarse la exposición solar de las zonas tratadas.

Como consecuencia de una imprevisible respuesta inflamatoria exagerada, de la actuación de los esclerosantes fuera de la luz vascular y/o de la extravasación de pigmentos hemáticos (hemoglobina) pueden aparecer manchas cutáneas en las zonas tratadas; lo mejor será su prevención, evitando si fuera posible esas circunstancias, pero en caso de presentarse serán tratadas con cremas especiales y peelings.

Pueden producirse reacciones alérgicas con los esclerosantes químicos. Según el procedimiento y las dosificaciones (de producto o energéticas) escogidas, siempre cabe la posibilidad de una insuficiencia de resultados, que hará necesarias nuevas sesiones de tratamiento, o el recurso a procedimientos más agresivos.Hay que aceptar que, en principio y con el tiempo, cualquier variz esclerosada puede recanalizarse, aunque lo habitual es que las que aparezcan correspondan a otras venas dilatadas en el mismo territorio.

 

 

¿TE INTERESA ESTE TRATAMIENTO?

En MIMA CLINIC estaremos encantados de darte toda la información necesaria sin compromiso.

Mima Clinic

En línea

Mima Clinic

¡Hola!
Pregunta lo que quieras 🤗

14:28